Español

Traducción no corregida.
Los geólogos y biólogos discutieron y publicado desde los años 1800 del origen de los agujeros tubulares taladrados en las calizas duras de varios países de Europa y África el septentrional, designan principalmente al caracol terrestre Cepæa nemoralis como el responsable de estas perforaciones. Estos agujeros tubulares que remontan se taladran sobre las caras verticales o sub verticales de los lapiés y eso siempre al contrario de las inclemencias en las condiciones del subaéreo a una velocidad cercana de1,5 mmpour 10 años. Se los encuentra en actividad principalmente sobre los macizos cársticos y sus alrededores.
Son una herramienta útil in situ para la interpretación de los carstes y de yacimientos arqueológicos.
Las cabinas inactivas dan prueba por de cambios que tienen acciones o naturales (climáticos, vegetales, geológicos) o artificiales (Carreteras, presas, carreras, etc….)

INTRODUCCIÓN
Este fenómeno se extiende en Europa y África el Septentrional (Argelia, Inglaterra, Córcega, España, Francia, Irlanda, Israel, Sicilia, Eslovenia). Aunque las especies, los lugares, los climas y la vegetación difieren, se encuentran siempre las mismas perforaciones cavadas en condiciones muy similares sobre los macizos cársticos. El origen biológico del fenómeno que es la necesidad de calcio de los caracoles para su crecimiento y estas perforaciones tienen características muy bien establecidas. Sólo se encuentran sobre las rocas carbonatadas duras que tienen una masa importante y solamente sobre las superficies verticales o sub verticales al contrario de las inclemencias. Van siempre de la parte baja hacia arriba, nunca el revés, por lo tanto el agua no podido invadir sus galerías. El moldeado de un pequeño grupo de perforaciones (Fig 1) es bien representativo de sus características generales. Se pueden encontrar galerías que desembocan en la parte superior de los lapiés, pero el origen de la perforación está todavía sobre la parte inferior. Sus diámetros varían de 2 a 3 cm y no presentan estrechamientos dentro de las cabinas.


Dimensiones del moldeado 150 mm. x 110 mm. x 100 mm.                 Fig 1

La evolución de las perforaciones.
La evolución de las perforaciones es la siguiente, se hace una cabina en tubo simple, luego un segundo, etc sus profundidades y sus ramas aumentan luego terminan por juntarse, el grosor de la roca disminuye entre las distintas ramas y termina por formar un encaje que a su vez desaparece no dejar más que un nicho cuyo fondo se perfora enteramente (Fig 3
1/Tubos simples    2/las perforaciones se juntan     3/Formación del encaje   4/siguen siendo un nicho vacío

Las cabinas tubulares se cavan a través de venas de calcita y fósiles presentes en la roca figuran 4 y 5. Se fueron algunos casos de perforaciones sobre osamentas a Francia y en Eslovenia, normalmente los huesos son en hydroxyapatite, compuesto de fosfato de calcio. Él n ` no es cierto que la disolución de la materia ósea sea tan fácil que la de una roca calcárea hecha de carbonato de calcio. Es pues probable que el moco del caracol actúe por medio de iones H+ que se combinan a iones CL, formante del ácido clorídrico en el medio (Fig 6) .
                              Fig 6
                              Fig 4 - 5





DEBATE.
La especie de caracol cuestionada en los distintos artículos sobre las perforaciones publicados desde los años 1800 es principalmente Cepaea nemoralis, pero de otras especies se citan:
- Algérie : Helix aspersa.
- Angleterre : Helix aspersa, Helix hortensis, Cepæa nemoralis, Helicigona lapicida.
- Corse : Marmorana serpentina.
- Espagne : Helix hortensis, Cepæa nemoralis,  Helix aspersa, Cochlostomes. 
- France : Helix aspersa, Helix hortensis, Cepæa nemoralis, Hygromia limbata limbata.
- Irlande : Pyramidula rupestris, Helix aspersa, Helix eaperata, Pupa moulinsiana.
- Israël : Levantina caesarena.
- Sicile : Helix mazzulli, Murella sicana, Cepæa nemoralis.
- Slovénie : Cepæa nemoralis.
  
La tarjeta (Fig 7) representa los distintos países donde se hicieron algunas publicaciones u observaciones así como las distintas especies que perforaban observadas in situ.
Fig 7
Las causas:
Hay varias razones que impulsan a los caracoles a venir a perforar las rocas calcáreas.
La necesidad de calcio:
La primera es la necesidad de calcio para su crecimiento, eso es muy conocido de los ganaderos que les dan cáscaras de huevos o el calcio en polvo en sus ganaderías, la experiencia llevada por mi parte en 2002 al laboratorio subterráneo del CNRS de molió (Francia - Ariège) puso de relieve bien que sin la menor contribución de calcio en un medio ambiente cárstico, los caracoles tienen dificultades a perfeccionar su cáscara que sigue siendo suave.
La temperatura :
La razón siguiente está vinculada al período de hibernación de caracol, que venido el invierno, se entierra de una veintena de centímetros en los suelos de nuestras campañas. Sobre los macizos cársticos sin embargo, el invierno venido es en las cabinas que perforaron que la mayoría de ellos encuentran refugio, evitando así el suelo congelado durante algunos meses. Las medidas comparativas llevadas desde principios de septiembre de 2011 sobre las amplitudes en temperaturas de los suelos terrosos y lapiés a una profundidad de 20 cm, lo que corresponde a la profundidad de las perforaciones y tiene la cual se entierran a los moluscos, evidencian un defasaje y atenuación con relación a la temperatura del aire, el gráfico (Fig 8) demuestra las diferencias de los dos suelos sobre un período de las 24. Un suelo terroso es sensible a todo cambio de temperatura exterior, para una subida de 16° C el suelo responde las cinco horas más tarde con una subida en temperatura de 5 °C.
Fig 8.                                              

El lapiés no reaccionan así mismo. El defasaje es de 8 horas, pero la amplitud sólo es de 1/10ème de la temperatura exterior. Para la misma subida de 16°C, sólo de 1,5°C que lapiés los aumentan su temperatura. Las rocas o los caracoles perforan sus cabinas tienen masas muy importantes, hunden profundamente en el suelo y tienen una gran inercia a los cambios de temperaturas del aire tanto el verano como el invierno. El gráfico (Fig 9) describe las tendencias lineales de las temperaturas del aire, de un suelo terroso y de un lapiaz de una zona perforada en baja altitud, evidencia una ventaja importante para el carst con relación a un suelo de tierra bajo el límite máximo de 5°.


Fig 9.

Los depredadores:
 Difícil también para los depredadores alcanzarlos en el fondo de sus galerías de roca, en ejemplo la Musaraña platija (Sorex araneus) que no puede cavar la roca para alcanzar los caracoles y hacer es comidas, no se favorece a los insectos rapaces de los caracoles también de esta situación así como los pájaros, las perforaciones se encuentran siempre entre 50 centímetros y 2 metros como máximo en altura con relación al nivel del suelo y es profundamente en las cabinas al refugio de las temperaturas extremas muy siendo invisible a los depredadores que pueden pasar de largos períodos en verano como en invierno.
1 - los depredadores aéreos:
 La picaza, el arrendajo, el cuervo, la garza, el urogallo, el acentor, el faisán, el mirlo, el paro, la roja cola, el buho, el halcón, la chova, el tordo, el pato, el ganso, el buho, la gaviota, la gallina de agua.
2 - los depredadores terrestres:
- Mamíferos: La rata, el ratón de campo, el surmulot, la musaraña, el erizo, el lirón, el campañol, lo sonrée, el lérot, el conejo, el tejón, el jabalí, el pollo, el zorro, lo husmea, el turón, la marta, la comadreja.
- Anfibios: La rana, el sapo, el tritón, la salamandra.
- Reptiles: El lagarto, la culebra, la lución, la tortuga.
3 - los invertebrados:
- Insectos: El staphylin oloroso, lo perfora, el cárabo dorado, apesadumbrado el cárabo, el lampyre, los silphides, el lithobie, el opilion, él perforador-oreja,
- Molusco: El bulime truncado

La disolución de la roca:
 Son en las zonas cársticas que tienen un cubierto vegetal, parcial o completo (Fig 10) que las perforaciones son los más abundantes, en las zonas lapiés de saldos que tienen bordes agudos, a menudo agudas hay presentes, pero en muy escasas proporciones, se encuentran algunos agujeros solitarios disperso, nunca de zonas con una densidad de perforaciones muy importante. Se encuentra también se abonan algunas rocas o edificios con perforaciones en medio de las culturas. En ejemplo: la Pila Romaine de Luzenac-Ariège (Fig 11).

Fig 10.

Fig 11
Es por medio de un jugo ácido que los caracoles disuelven la roca, los bloques calcáreos de la experiencia hecha al CNRS corriendo 2002 estaban cubierto con rastros blancuzcos que tienen la forma exacta del pie del caracol, tal como diluido por ácido. No son no los rastros de regate clásico que dejan a los moluscos en sus desplazamientos, se dejan estos rastros después de largos períodos en punto fijo, donde el caracol a mitad salió de la cáscara, pero sin ningún desplazamiento (Fig 12 y 13) y es en esta posición que los encontramos en el fondo de sus cabinas calcáreas.
Fig 12 - 13.

Presencia de las perforaciones en Francia.

La orientación de las perforaciones según la altitud :
Sobre la cadena de los Pirineos, se tiene en cuenta un cambio de orientación de las perforaciones tomando de la altitud, eso se debe a las inclemencias viniendo regularmente del Atlántico (Oeste).
1/a escala local, sobre cada zona perforada las cabinas tienen una orientación que prevalece, y que puede variadas sobre el mismo lugar de una veintena de grados máximos, excepto en zonas de lapiaz muy caótico donde pueden variadas de 180°.
2/a escala regional, en borde de los ríos donde nivelan los últimos bancos calcáreos a los alrededores del 260 m de altitud, bien al refugio a los huecos de los valles, la orientación de las perforaciones se hace sobre 360°, hay a pesar de todo algunas direcciones que prevalecen según los lugares, en particular, las caras Este de los macizos; Pero cuanto más se toma de la altitud y más el ángulo de las perforaciones se reduce, las caras Occidentales de los macizos más que están expuestas a las inclemencias son casi desprovistas, eso es bien visible sobre los gráficos del tramo 1000/2000 m de altitud de la figura 15.
Fig 15.
El abandono de algunos lugares:
No se perforan algunas zonas ya con todo ellas fueron muy activas, la vegetación cubre las perforaciones y se encuentra raramente caracoles, es el caso en varios puntos en los Pirineos, ejemplo el acantilado del Hider a Prat Bonrepaux (Ariège – Francia)
Los moluscos olvidan esta barra completamente rocosa de una superficie de más 100m2 mientras que se perfora enteramente, es un lugar impresionante, se altera hay un agujero todos los centímetros (Fig 16) la roca en las cabinas, la hiedra y la espuma la invadieron, la vegetación es con todo extremadamente abundante y este lugar está bien lejos de las viviendas y acciones humanas, un factor natural vino a con todo perturbar este ecosistema frágil, se encuentran también perforaciones completamente o parcialmente enterradas por la tierra consecuencia tiene una acción geológica natural.

Fig 16.

La velocidad de perforación:
La velocidad de perforación fue descubierta en Inglaterra en 1986 por W.I.Stanton, a raíz de la observación de cabinas tubulares en una carrera abandonada desde hace 200 años.
La velocidad de perforación de las cabinas es muy próxima a 1.5 mm. para un período de 10 años.
Eso nos permite para longitudes de perforaciones generalmente observadas de 300 mm., de remontar en el tiempo de 2000 años y eso es no desdeñable. Para las perforaciones en nichos (grupo de perforaciones que terminan por juntarse no dejar más que un encaje de roca) no observé que el a dos individuos en este tipo de perforaciones, si se va de este principio para nichos de 600 mm. que son relativamente comunes in situ algunos, eso voy fácilmente a hacernos remontar de varias decenas de millares de años. Es muy frecuente que los moluscos se encuentran atrapados en sus cabinas, no pudiendo ya salir a causa del aumento del tamaño de su cáscara (Fig 18), son en las perforaciones en encaje que forman un laberinto en tres dimensiones que las cáscaras vacías son las más numerosas.

Fig 18.

Fechados y aplicaciones:
La velocidad de perforación que se conoce y la orientación de las cabinas sobre cada zona que es bien definida, eso nos permite volver a poner en posición dado que se giró sobre un eje bloques o dado la vuelta.
1/ el Dolmen de Comminge (Camarada-Ariège) Esta construcción megalítica presenta varios puntos de perforaciones, sobre la mesa (a) se encuentra a un grupo de perforaciones invertidas, esta losa de varios centenares de kilos era la causa pues antes de la construcción en el otro sentido, la parte siendo abajo y con una orientación bien diferentes de las rocas perforadas de los alrededores. Los orthostates (b) [pies de la construcción] también presentan perforaciones que certifican de sus desplazamientos e inversiones en el montaje de esta construcción (Fig 19).
Fig 19.

2/ la Pila Romaine de Luzenac (Ariège). Esta Pila dataría entre el 1 y el siglo IV y hace más 7 m de cumbre, se encuentra en un campo en borde de carretera D 618, es cuando el paramento Septentrional/Occidental de este edificio cae, que las perforaciones él comenzado sobre esta cara, con una longitud de perforaciones media de 95 mm. es fácil definir que hace pues aproximadamente 630 años que el paramento de esta pila Romana cayó, lo que representa en los alrededores de los años 1380. Las perforaciones se hicieron sobre los bloques calcáreos, exactamente bajo el mortero (Fig 20).
Fig 20.

3/ el lugar del Arroucaou a Ensuciadas del Salat es una consecuencia de barras rocosas calcáreas que el Salat ha trabajado al hilo siglos y que un curso ahora sigue más bien al oeste Fig 21). Varias barras rocosas aparecen en los bojes en las cuales son visibles pequeñas cavidades que han sido cavadas por el Salat. Durante varios siglos el río prohibió el acceso de las barras rocosas a los caracoles. La profundidad de las perforaciones aproximadamente de 150 mm. Nos da en tiempo el millar de años desde que los moluscos él comenzado las perforaciones de esta barra rocosa. Se puede considerar que el Salat que debe comenzarse a modificarse son cursos y a trasladarse de esta barra rocosa hay cerca de mil de años.

CONCLUSIÓN

Las perforaciones de tipo Hélixigenic están bien presentes en Europa y África el septentrional como lo certifican las numerosas publicaciones y observaciones que indican desde los años 1800.
Hay tres razones principales que impulsan a los caracoles a perforar las rocas calcáreas duras, la necesidad de calcio para perfeccionar el crecimiento de su cáscara, tener una protección frente a los numerosos depredadores (insectos, roedores, pájaros), y tener un refugio estable en temperatura para pasar largos períodos en verano como en invierno. El abandono de algunas zonas de perforación es un indicador de la modificación del biotopo de moluscos que desde hace algunos milenios dejaron sobre los lapiazs de los macizos cársticos y sobre antiguas construcciones desde la edad del Neolítico los rastros indelebles de su presencia y su actividad.
La velocidad de perforación de los moluscos es una herramienta que nos permite fechados en varios ámbitos como en arqueología, karstologie, geomorfología cárstica.

Las perforaciones deben ser presentan en toda la Europa y África el septentrional. Es la falta de observaciones que nosotros falta más, si ustedes en observados, hechas de la fotografía y contactado mí, gracias.